¡Me titulé!

Ayer tras seis años de estar en la UNAM, primero como alumno y luego como orgulloso pasante donde tuve la suerte de ser profesor adjunto, me titulé con la tesis “El problema de la técnica en la filosofía de José Gaos” aprobando el examen con mención honorífica. Fue un trabajo en el que como cualquier impulso honesto de indagación conceptual y argumentativa, descubrí casi tanto de mí en el transcurso del mismo como del filósofo transterrado en cuestión,

pensar, creo, es eso: ir hasta las últimas consecuencias de la idea que se revela como inhóspita al principio en forma de premisa tambaleante, pero termina por constituirse, si tenemos suerte, en una conclusión más o menos estable que de pie a muchas más preguntas. El corolario es el destino.

a Mariantonia González Valerio toda mi admiración y estima infinita por haberme guiado y siempre haber tenido paciencia, así como a Aurelia Valero Pie cuyo libro “José Gaos. Una biografía intelectual” fue la brújula histórica que fue marcando el ritmo de mi propia investigación, así como al Dr. Victórico Muñoz cuya perspectiva del rigor filosófico siempre estuvo presente en la transcripción de las notas de los cuadernos de José Gaos. Y claro a mi queridísimo Sebastián Lomelí que siempre estuvo atento, detalle a detalle, de una tesis que se mostraba complicada. Él fue la paciencia encarnada.

ahora siento, inicia un momento distinto en mi vida, es evidente. Pero para mí es importante en una etapa de mi existencia en que la creación no sólo es condición necesaria, sino -muchas de las veces- también suficiente. Estoy por arrojarme de cuerpo entero al mundo desde un frente creativo. A ver qué nos depara lo incierto.

Siento también hoy, como ayer, es el primer día del resto de mi vida. A todxs mis amigos que asistieron ayer les agradezco con el corazón palpando en las manos también. Me sentí siempre acompañado.

Y sí estoy muy emocionado. No es cualquier cosa: en mi vida un parteaguas que me costó la distancia geográfica con mis seres queridos y muchos sacrificios.

ahora sí que, dígame licenciado.

17991818_1181760391950015_863312031867987607_n

Una respuesta a “¡Me titulé!

Responder

